2021 URTERAKO ZERGAK ETA TASAK IZOZTEA AHO-BATEZ ERABAKI DU GETARIAKO UDALAK - EL AYUNTAMIENTO DE GETARIA ACUERDA POR UNANIMIDAD CONGELAR LOS IMPUESTOS Y LAS TASAS DEL 2021

Ost, 16/10/2020 - 10:16

[EUS]

Getariako Udalak, urriaren 13ean egindako Osoko Bilkuran Getariako Udalak, 2021 urterako Ordenantza Fiskalak onartu zituen.

Erabaki garrantzitsuena Udal Zerga eta Tasak izoztea izan zen; Covid19 pandemiak eragindako ondorio ekonomikoak leuntzeko irizpidearekin.

Ordenantzen testurako beste moldaketa batzuek ere onartu ziren:

 

  • Etxebizitza turistikoak, salbuespenetik atera eta etxebizitza huts kontsideratzea. Hortaz, etxebizitza hutsei jada ezartzen zaien gainordaina aplikatuko litzaieke etxebizitza turistikoei ere.

 

  • Obrak: irabazi asmoa izango luketen entitate eta norbanakoek egindako obretan %5eko tasa aplikatzea (irabazi asmorik gabekoen kasuan, %4,1eko tasa mantentzea).

 

  • Landako lehen sektoreko hobariak: bertako nekazari eta abeltzain txikiei dagokienez, batetik, instalazioetan edo instalazioak eraikitzeko egindako obretan %90eko hobaria aplikatzea. Bestetik, azoka zerbitzuen gaineko tasari lotuta, herriko plazan salmenta postua jartzeagatik %90eko hobaria izatea.

 

  • Udal Internet zerbitzua, ordenantza fiskaletatik kentzea.

 

  • Hilerriko zerbitzuen tasa: batetik, 15 urteko erabilpenaren ostean, 5 edo 15 urteko luzapena eskatu ahal izatea nitxo bat erabiltzeko. Bestetik, panteoietako errautsak goizez edo arratsaldez ehorztea, kuota desberdinekin.

 

  • Musika Eskola: ahots teknikak lantzeko ikastaro berria gehitzea (35,75 euro).

 

  • Egokitzapenak TAO sisteman: 1,25 euroko tasa orduko, 10 eurokoa egun osorako, eta 15 euroko isuna ticketarekin edo 25 eurokoa ticketik gabe.

 

  • Udako bonuari dagokionez (30 euro), irizpideak zehaztea; eskuratzeko aukera izatea bigarren etxebizitza Getarian dutenek, Getariako eremu urbanoan lan egiten dutenek eta herrian behar bereziak dituztenek.

 

 

[CAS]

El Ayuntamiento de Getaria, en sesión plenaria celebrada el 13 de octubre, ha aprobado las Ordenanzas Fiscales para el año 2021.

La decisión más importante ha sido la congelación de los Impuesto y las Tasas Municipales; con el criterio de suavizar los efectos económicos derivados de la pandemia Covid19.

También se aprobaron otras adaptaciones al texto de las ordenanzas:

 

  • Hasta ahora las Viviendas Turísticas, siendo calificadas de Viviendas Vacías, se les aplicaba la exención en el recargo del IBI. A partir de ahora, con la adecuación del texto de las ordenanzas, se elimina la consideración de exentas a las Vivienda Turísticas; por tanto, también se les aplicará el recargo del IBI, previsto en las ordenanzas, para las viviendas vacías.

 

  • Obras: aplicación de un tipo del 5% en las obras realizadas por entidades y particulares con ánimo de lucro (mantenimiento de una tasa del 4,1% en las obras sin ánimo de lucro).

 

  • Bonificaciones para el sector rural: para los pequeños productores: en el caso de pequeños agricultores y ganaderos autóctonos, aplicar una bonificación del 90% en las instalaciones o en las obras realizadas para la construcción de infraestructuras destinadas a la actividad.

     En relación con la tasa sobre los servicios de la feria semanal de la localided, los agricultores y ganaderos locales tendrán una bonificación del 90% por la instalación del puesto de venta.

 

  • Se elimina el servicio municipal de Internet.

 

  • Tasa de servicios del cementerio: por un lado, otorgar posibilidad de prorogar el servicio después de 15 años de uso,; se podrá solicitar una prórroga de 5 o 15 años para seguir utilizando el nicho.

     Por otro lado, enterrar las cenizas de los panteones por la mañana o por la tarde, con diferentes cuotas,

 

  • Musika Eskola: incorporación de un nuevo curso de técnicas vocales (35,75 euros).

 

  • Adaptaciones en el sistema OTA: se establece una tasa de 1,25 euros por hora, 10 euros para todo el día . Establecer importe del pago in situ de la multa: 15 euros con ticket o 25 euros sin ticket.

 

  • Bono-parking para el verano (30 euros), definir los siguientes criterios; tener acceso a la segunda vivienda los que tienen en Getaria, los que trabajan en el área urbana de Getaria y los que tienen necesidades especiales en la localidad.

p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 115%; background: transparent }
a:link { color: #000080; so-language: zxx; text-decoration: underline }